cb7b36f832e355fbeeb756898a78ae91La práctica generalizada de alimentos en latas y envases de embalaje fue consecuencia directa de la aceptación del público de la teoría de los gérmenes. En el siglo XIX, muchos estadounidenses estaban todavía ajenos a la investigación innovadora de Louis Pasteur. Las personas estaban más interesadas en los campos de vendedor de fármacos caseros y sus demostraciones de la medicina, donde se vendían elixires y bálsamos exóticos en botellas de la medicina. Nunca se les ocurrió a muchos que la mejor manera de estar sano podría simplemente ser el estar limpio.

En 1800, la limpieza fue una forma que las clases sociales adineradas utilizaban para diferenciarse de las clases bajas, ya que sólo los ricos tenían acceso a agua y jabón. Sin embargo, como la teoría de los gérmenes fue más frecuente durante la época Victoriana, era inaceptable para los trabajadores pobres el estar sucio.

En esa época, la gente de medios tiende a descartar alimentos enlatados o “procesados”, pero a finales de 1800 alimentos en latas se convirtieron altamente deseables. Se consideraban mucho más sanitarios y por lo tanto, más saludables, que los alimentos en contenedores o barriles. Es entonces cuando la marca se convirtió en particularmente importante; clientes aprendieron que podían esperar un cierto nivel de calidad de, por ejemplo, Kellogg’s.

Los envases de hojalata cubiertos con etiquetas de papel tenían información pertinente del producto impreso en ellos. Las máquinas que podrían cortar y estampar hojas de estaño fueron introducidas alrededor de 1875, y entre 1869 y 1895, los fabricantes desarrollaron un proceso que les permitió utilizar la litografía para transferir imágenes directamente a las cajas de lata.

Hoy en día, las latas litografiadas de publicidad son una categoría muy popular. Algunos ejemplos de productos que se venden en latas son el café y el tabaco, algunas bebidas y bocadillos. Las empresas venden incluso bandas y condones en latas especialmente diseñadas.

Si te interesan las cajas de lata, las puedes encontrar en mercados de pulgas, con familiares, amigos.