Medallones antiguos en Argentina

il_214x170.950666882_8kmxLos medallones son joyas que generalmente tienen forma circular, de óvalo o de corazón y en cuyo interior encierran algún recuerdo de una persona querida, tradicionalmente una fotografía, un retrato o algún otro objeto, como un mechón de pelo. Usualmente se llevan como colgantes con cadenas alrededor del cuello.

Si bien la historia de los medallones es extensa, su popularidad creció exponencialmente en la época Victoriana. Se convirtieron en un elemento de moda para las mujeres, y en la forma habitual de recordar a su enamorado o de mantener cercana la memoria de una persona recientemente fallecida. La afición por el grabado, característica del período, marcó el estilo de la decoración de estas piezas. La aparición del daguerrotipo permitió luego reemplazar los retratos pintados por las primeras fotografías, algunas de las cuales aún hoy se conservan en buen estado.

Posteriormente, el uso de los medallones se extendió fuera de Europa, incluyendo la Argentina, y en especial entre las clases más pudientes, dado el elevado costo de manufactura de estos objetos.

Confeccionados a mano en oro o plata, con diseños que van desde muy sencillos hasta otros con intrincadas ornamentaciones en ambas caras de la pieza, pueden encontrarse excepcionalmente en las casas de antigüedades de las principales ciudades argentinas, pero su valor es elevado. Sin embargo, puesto que su precio es menor al de la joyería moderna local de materiales y calidad constructiva similares, la consideramos una alternativa atractiva a la hora de incursionar en la adquisición de objetos del género en el país.

Asimismo, los medallones antiguos cuentan con un valor adicional al meramente ornamental. No sólo aseguramos que un medallón es una de las más fieles representaciones de la calidad del trabajo artesanal de antaño, sino que conocemos el interés particular del coleccionista por aquellas piezas que poseen un trasfondo que las hace únicas. Creemos que pocos objetos pueden encerrar historias de vida y un contenido romántico o sentimental de la forma en que lo hacen los medallones antiguos.